El señor de las bestias

           EL SEÑOR DE LAS BESTIAS

Juan Luis Malpartida-10

Juan Luis Malpartida-10

JUAN LUIS MALPARTIDA, EDUCADOR DE “ACTORES” IRRACIONALES  ¿Qué actor cobra 6.000 euros por día de rodaje? Se llama “Zampo” pesa 200 kilos, nació en Etiopia y es un “fiero león” educado para el cine por Juan Luís Malpartida. Este felino es uno de sus 300 “actores” que han participado en la mayor parte de las producciones españolas de cine, televisión y publicidad en las que hay presencia de animales.

Juan Luis Malpartida-3

Juan Luis Malpartida-3

Ha dedicado toda su vida a reunir y cuidar animales de cualquier especie. A Juan Luís Malpartida, gaditano nacido en Olvera hace 65años, le entró de pequeño la pasión por los animales, en vista de que no dejaba pasar bicho sin caricia, sus regalos de cumpleaños y Reyes, en vez de juguetes, fueron pájaros, hámsters, perrillos….”Para mí era ilusionante y no envidiaba a ningún niño; cuando querían darse importancia con sus juguetes recién estrenados, yo les decía que eran muy bonitos pero que no estaban vivos” De adolescente, no dejaba de recoger los animales que encontraba abandonados. Su casa parecía un hospital veterinario, al que acudían sus vecinos cada vez que encontraban animal herido abandonado. Sin embargo, a pesar de estos antecedentes no encabezó profesionalmente ésta afición hasta los 29 años. Comenzó en el cine y de forma casual: Teresa Rabal y su marido, Eduardo Rodrigo, le vieron un día adiestrar unos caballos y, asombrados de su compenetración con los animales, le propusieron unirse a su comitiva circense con la que entonces recorrían España. Juan Luís accedió encantado. En el transcurso de la gira, fue adoptando fieras de otros espectáculos que ya nadie quería y así se hizo con una colección importante de animales. Los alojaba en su finca y los educó como actores. “Un día me di cuenta de que, con mi ayuda, mis animales podrían actuar en el cine. Ensayé con ellos, ví que respondían a mis requerimientos y desde entonces no hemos parado de trabajar. Es un trabajo muy duro, pero a mi me gusta y a ellos también. Por ejemplo, cuando tenemos que salir de rodaje y voy a subir a la camioneta al león “Zampo” y al tigre “Cerro”, se pegan por subir el primero. Les encanta posar para las cámaras, son conscientes de ello y se comportan como verdaderos actores” , cuenta casi con el orgullo de un padre. Hoy, Juan Luís Malpartida lleva constantemente un pinganillo telefónico colgado de la oreja, pues son constantes las llamadas para contratar a sus actores. Las últimas tres décadas ha nutrido a la industria cinematográfica española- con algunas incursiones en otros países como Portugal, México, Francia o Italia…- de todo tipo de animales: tigres, leones, lobos, simios, caballos, reptiles, arácnidos, halcones, loros, avestruces y, claro, animales domésticos: gatos, perros, roedores, cabras…

Juan Luis Malpartida-11

Juan Luis Malpartida-11

. ESTADO DE ÁNIMO Toda esta fauna habita en la actualidad en el recinto del Zoo de Sevilla, en unas instalaciones denominadas Mundopark que sus propietarios le han cedido. Los 300 animales que Juan Luís ha conseguido reunir conviven con los 5.000 habitantes del zoológico sevillano. Algunas de sus criaturas proceden de particulares que compran alegremente cachorros de diferentes especies y luego descubren que no pueden cuidarlos:” No hace falta que me lo traigan; con llamarme por teléfono, es suficiente: yo mismo los recojo a domicilio”. A todos los pone en forma, los educa y trabaja con ellos, individual o colectivamente, como el rebaño de cabras que interviene en El día de la bestia, de Älex de la Iglesia; los gatos de Manolito el Gafotas; los buitres de El árbol del penitente,de José M. Borrel; los avestruces de un vídeo de tráfico de Madrid… Pero la vez que más animales ha tenido que reunir fue para la televisión.” Fue en un capitulo de la serie ”Pepa y Pepe”, en el que trabajaron ciento veinte animales de distintas especies. Fue muy laborioso, incluso el desplazamiento, pero el resultado fue espléndido”, recuerda. Individualmente, sus actores han intervenido en numerosas producciones.

Juan Luis Malpartida-25

Juan Luis Malpartida-25

Ten en cuenta – dice- que son muchos años de profesión. Las películas mas recientes son “El perfume, Historia de un asesino”, de Tom Tykwer, con Dustin Hoffman, que rodamos en Cataluña. “La conjura de El Escorial,” de Antonio del Real, y “Dos de Mayo”, la película de Garci. He trabajado también en casi todas las de Santiago Segura. Y en televisión en muchísimos programas de “Crónicas Marcianas”, Ankara….”. Y, así, además de animales, Malpartida ha ido reuniendo un montón de anécdotas. “Hay miles, pero, sobre todo, nos reímos mucho de la broma que le preparó Antonio Mercero a Carlos Larrañaga en “Farmacia de guardia”. Me dijo:<Mete al tigre, pero no le digas nada a Carlos>. Quería rodar su rostro desencajado de verdad; y éste casi se muere del susto. En la misma serie, otra vez Carlos tenía que montarse en una vaca lechera muy dócil; conseguimos montarlo, pero al rato la vaca empezó a tratar de desmontarlo; fue cómico: la vaca iba de un lado al otro del plató con un Carlos asustadísimo encima.

Juan Luis Malpartida-30

Juan Luis Malpartida-30

LULÚ LA PUDOROSA” También son innumerables los spots publicitarios, vídeos promocionales y sesiones fotográficas en los que han actuado sus animales. Hasta la cachorrita de labrador del papel higiénico de Scottex es suya. Y también la vaca Margarita que ordeñó Mel Gibson en un programa de Rafaela Carra y la chimpancé Lulú de un vídeo de Celtas Cortos. “Ésta es un trasto, pero tan lista que ha intervenido en muchísimos programas de televisión. Es la más traviesa de mis animales y un animal muy peculiar, el más pudoroso que he conocido; nada más despertarse, ella sola se viste enseguida, no aguanta que la vean desnuda…Fíjate si es lista que le encanta ver películas de dibujos en la tele y si le cambias el canal se cabrea muchísimo hasta que lo vuelves a poner. Y en los platós, le encanta darle pellizcos en el trasero a las azafatas para provocar que se ría todo el mundo”. La nómina de estrellas que ha compartido plano con estos artistas es interminable. “En un anuncio aparece David Beckham montado en mi caballo “Plata”. Por cierto el manager le había prohibido montar a dos patas, pero se prestó a hacerlo en contra de todos. Montó con mi ayuda y salió una escena maravillosa.

Juan Luis Malpartida-22

Juan Luis Malpartida-22

Es una persona fenomenal, sencilla y muy simpática. Otro fue el spot de una compañía de seguros con Iker Casillas y mi león Zampo comiéndose un chuletón. Iker es una de las personas más simpáticas y carismáticas que he conocido; no me extraña que esté considerado el mejor portero del mundo: es un tío valiente, porque Zampo impone y él lo trataba como a un perrito”. Claro que siempre que hay que trabajar con animales, hay unas cuantas medidas de precaución imprescindibles. “Parte de mi equipo se dedica exclusivamente a cuidar ese aspecto, además de tener el correspondiente seguro de responsabilidad civil. Es prioritaria la atención en este sentido y jamás he tenido ningún incidente digno de mención; son animales educados para que no sean agresivos; de hecho, nunca hemos llevado con nosotros fusiles de dardos anestésicos ni cosas similares. Si se ponen nerviosos que no es habitual, al oír mi voz se calman y se vuelven dóciles como corderos”, asegura. Resulta paradójico que, viviendo siempre entre fieras, no sean éstas las que más peligro le hayan hecho correr.

Juan Luis Malpartida-31

Juan Luis Malpartida-31

Rodando un anuncio en Cerdeña, el león tenía que asomarse a un acantilado de más de cincuenta metros de altura. Yo estaba acariciándole para que, poco a poco, se fuera acercando al abismo, pero me resbalé y estuve a punto de caerme por el acantilado. Menos mal que pude agarrarme a su melena, y me quedé colgado de ella. El león, al verme en peligro, reculó despacio hasta que consiguió ponerme a salvo”. No es de extrañar que estos animales cobren un caché importante. “La verdad es que varia mucho, depende de las horas de rodaje y de los desplazamientos, pero dónde más dinero pagan es en publicidad: 6000 euros por sesión si es con el león Zampo o con el tigre Cerro”. Explica NUEVOS PROYECTOS  Dinero, por lo visto, bien invertido, porque la verdad es que la plantilla artística de Juan Luís no para. Él, sin embargo, se está planteando otros proyectos, aunque sin abandonar a sus animales. “Quiero fundar una asociación de amigos de los animales. Trato de crear un lugar didáctico para niños dentro del recinto donde impartir clases de zoología y ciencias naturales con los animales dentro del aula, para que los chavales puedan acariciarlos y conocerlos mejor. También quiero construir una serie de cabañas rústicas para que se alojen los niños los fines de semana y participen en nuestras actividades. Y, en fin, que lleguen a buen puerto nuestros contactos con la ONCE para que los niños ciegos puedan venir y tocar sin peligro a tigres, leones, lobos, aves, reptiles….Así podrían hacerse una idea más real de cómo son las diferentes especies”. 

Juan Luis Malpartida-29

Juan Luis Malpartida-29

  Decía el gran Alfred Hitchcock que nunca había que trabajar con niños ni con animales, pero Malpartida ha conseguido demostrar que, al menos con los animales, no es tan complicado. “Cuando ven cómo se comportan mis criaturas, los directores se quedan atónitos. El propio Antonio Mercero, como Hitchcock, no era nada amigo de trabajar con animales hasta que me conoció “.

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: Content is protected !!