Deshollinadores

Deshollinadores-12

Deshollinadores-12

 

UN TRABAJO CON MUCHOS HUMOS

 LOS AVANCES TECNÓLOGICOS ESTÁN HACIENDO QUE DESAPAREZCAN ALGUNOS OFICIOS TRADICIONALES. LEÑADORES, TONELEROS, COLCHONEROS Y OTROS MICHOS TRABAJADORES Y ARTESANOS CUYA ACTIVIDAD ERA HABITUAL HACE SOLO TRES DÉCADAS, HAN DESAPARECIDO DE LAS CALLES. OTROS, COMO LOS DESHOLLINADORES CARLOS A. JOHNSON Y SUSANA ROSSANE, CREEN, SIN EMBARGO, QUE SIEMPRE HABRÁ QUIÉN NECESITE SUS SERVICIOS. 

Domadores del humo, “gatos “ en los tejados con la cara tiznada, los deshollinadores siguen y seguirán haciendo su arriesgado trabajo necesitemos chimeneas para calentarnos, o bien de ocio. Los residuos de los materiales empleados en la combustión, si no se eliminan a tiempo, suelen constituir un serio peligro para el usuario, ya que pueden provocar incendios o producir gases nocivos para la salud. También son necesarios en la proliferación de restaurantes que se dedican cada vez más a cocinar con leña o carbón.

Deshollinadores-6

Deshollinadores-6

Carlos A. Jonson, nació en Kansas (EE. UU.) hace 38 años, aunque lleva 29 afincado en la capital del Estado, donde vive con su esposa, la vallisoletana Susana Rossana. Ambos son propietarios de una pequeña empresa que fundaron hace diecisiete años, a la que denominan “STOP”. Carlos es deshollinador desde que era pequeño; empezó como aprendiz en una fumisteria y nunca ha cambiado de trabajo. Susana, en cambio, siempre había trabajado de mecanógrafa hasta que se quedó en paro, conoció a Carlos y mató dos pájaros de un tiro; nuevo trabajo y amor para toda la vida. “Nos sentimos libres cuando sobre nosotros no hay más que cielo y la ciudad queda a nuestros pies – dice Susana – ; por eso lo que menos nos gusta limpiar son las calderas, que por lo general están en los sótanos”.

Las herramientas que habitualmente utilizan estos “gatos” de los tejados madrileños son cepillos flexibles de acero, desincrustadores de hollín, potentes aspiradores industriales y todo tipo de artilugios destinados a limpiar el tejado, la azotea e incluso el interior de las viviendas; también disponen de una pequeña cámara de televisión, que introducen en el hueco de la chimenea para así ver con nitidez, en su correspondiente monitor la causa de una posible obstrucción.

Deshollinadores-11

Deshollinadores-11

       “Es increíble la cantidad de cosas que hemos encontrado en el interior de las chimeneas – dice Carlos- , sus fechorías ( ganzúas, navajas, destornilladores…). De un chalet de Colmenar Viejo extrajimos varios nidos de pájaros con más de diez crías vivas, que cuidó nuestro cliente hasta que crecieron. Siempre recomendamos deshollinar y revisar las chimeneas al menos periódicos de principio de siglo, animales muertos ( ratas, gatos, aves etcétera), herramientas presuntamente utilizadas por los cacos para cometer una vez al año, ya que hay peligro de incendio por acumulación de hollín y riesgo de intoxicaciones por inhalación de gases de las chimeneas a consecuencia de taponamientos, así como un mayor gasto de combustible y un menor rendimiento, Asimismo deshollinando con asiduidad contribuimos a una mejora del medio ambiente”.

Deshollinadores-9

Deshollinadores-9

Según este joven matrimonio de deshollinadores, para ejercer con eficacia su oficio se requieren cuatro cualidades: buenas condiciones físicas, vocación, no tener vértigo y gran pulcritud en el trabajo, ya que generalmente se asocia al deshollinador con la suciedad, algo que, según ellos, es totalmente falso, pues cuidan las viviendas de sus clientes como si de la suya se tratara.

En sus diecisiete años como empresarios, Carlos y Susana han trabajado en miles de viviendas en la comunidad de Madrid, entre éstas la casa del marqués de Cubas (quince chimeneas) el ministerio de Defensa y la embajada del Vaticano en Madrid.

 

 

 

 

 

 

1 Comment

  1. I’ve been exploring for a little for any high-quality articles or blog
    posts in this kind of space . Exploring in Yahoo I finally
    stumbled upon this website. Reading this info So i am happy to convey that I have a very
    good uncanny feeling I found out just what I needed.
    I ssuch a lot definitely wwill make certain to don?t fail to
    remember this site and give it a lok regularly.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: Content is protected !!