Canteros

 

Canteros-6

Canteros-6

 

El granito que se extrae en Cadalso de los Vidrios, está considerado como uno de los mejores del mundo. 

Canteros-5

Canteros-5

          El granito o piedra berroqueña es una roca magmática compuesta de feldespato, cuarzo y mica. Cuando la naturaleza los une en una determinada proporción se forma la calidad idónea para su explotación. Las variedades más bellas y uniformes se utilizan para revestimiento de edificios y esculturas, monumentos, arte funerario, pavimentos interiores, encimeras de cocinas etc… El de menos calidad es también muy apreciado por su dureza, y se destina  a la construcción, empedrado de calles, bordillos de aceras, fuentes públicas, etcétera.

La producción media de granito en España anual suele ser alrededor de un millón seiscientas mil toneladas, con un valor que se aproxima a los cuatrocientos millones de euros aproximadamente. Galicia, Extremadura y Castilla son las principales provincias productoras. Cadalso de los Vidrios, población de la provincia de Madrid, cercana a la Sierra de Gredos, es uno de los municipios ricos en granito.

La población actual de este municipio madrileño es de 2.155 habitantes, cifra que se multiplica por siete en la temporada veraniega, ya que por sus características medioambientales es un lugar muy concurrido por el turismo estival. Aire puro y tranquilidad y lugar para practicar deportes acuáticos, dada su proximidad al embalse de San Juan, el cual “acumula” las aguas del río Alberche, hacen de Cadalso un lugar de veraneo madrileño y un núcleo típico de la serranía de Madrid.

Canteros-14

Canteros-14

Su economía se ha basado en los productos tradicionales de la zona: madera, piñones, agricultura, ganadería, industria vinícola, etcétera. Hasta que en el año 1985 se empezaron a explorar y comercializar las canteras de granito enclavadas a tres kilómetros de Cadalso en terrenos pertenecientes al Ayuntamiento. Estas han pasado a ser la principal fuente de ingresos del pueblo. Pues se trata de unas canteras únicas por su continuidad natural y uniformidad de color. Estas circunstancias hacen que las variedades de granito que se obtienen sean de excelente calidad. El granito de Cadalso está considerado como uno de los mejores del mundo, equiparable en calidad a los que se extraen en Labrador (Canadá) y Porriño (Galicia) ambos muy apreciados.

Canteros-12

Canteros-12

El 40 por ciento de la producción (mil quinientos metros cúbicos al año) de las canteras de Cadalso abastecen la demanda del mercado nacional; un treinta por ciento se exporta a la Comunidad Europea, y el treinta por ciento restante va destinado a Japón, país que emplea esta piedra en la construcción de monumentos funerarios.

Geólogos, ingenieros, técnicos en explosivos, barrenaros, canteros, picadores, peones y conductotes componen un pequeño “ejército” formado por más de cien personas, las cuales trabajan duramente a la intemperie aguantando el ruido ensordecedor de máquinas cortadoras, explosiones de barrenos, camiones de gran tonelaje, excavadoras, trasportadoras, etcétera, y protegiéndose del denso polvo que se origina en el ambiente. La moderna tecnología que se emplea en estas canteras ha reducido en gran medida estos inconvenientes.

Canteros-1

Canteros-1

Las máquinas que se emplean en extraer y cortar los bloques de granito están fabricadas en Japón y Alemania. De las muchas variedades de granito que se extrae en Cadalso de los Vidrios, las que gozan de más prestigio internacional son las variedades gris y rosa; el fino Cadalso, el Gran Perla, el Grissal y el negro Tezal.

COMENTARIO DE FOTOS

El cantero, rebaja los bloques de granito a fin de igualar las aristas.

El banqueador de perforaciones verticales simplifica el corte de los grandes bloques. Una vez marcados, introduce en las piedras o cortes cuñas de madera con el fin de romperlo en bloques más pequeños. A continuación una pala mecánica separa los bloques una vez cortados para poder trabajar con cada uno de ellos individualmente.

De cada uno de los bloques obtenidos hay que sacar piezas de tamaño predeterminado, según vaya a ser su destino final: obras públicas, encargos de particulares, construcción, etcétera. Mazos, escoplos, cortafríos, martillos neumáticos, cortadoras de hilo de diamante, etc. Son las herramientas del cantero para obtener del bloque extraído de la montaña mediante explosivos, la pieza última, de unas dimensiones y delicadeza que no suponían los materiales y la pesada maquinaria empleados para conseguirla.

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
error: Content is protected !!